¿Cómo planificar? PCI-UD

La programación. Una propuesta para su elaboración
Por  Dr. D. Israel Mira
Tomado y adaptado de :
Revista Electr. de LEEME (Lista Europea Electrónica de Música en la Educación).
Nº 18 (Diciembre, 2006) http://musica.rediris.es
ISSN: 1575-9563 Depósito. Legal: LR-9-2000

1. INTRODUCCIÓN

Programar consiste en idear y ordenar por anticipado unos objetivos y sus fines, estructurando lo que queremos conseguir y cómo, durante un periodo determinado. La programación nos ayuda a tener las ideas claras, no dejando lugar a la divagación.
La programación debe comprender los diversos aspectos sobre la enseñanza, los cuales deben dar una orientación, para que las clases se desarrollen bajo un esquema previamente establecido; sin embargo, estas pautas no deben reducir el campo de acción del profesorado, sino más bien deben ser el hilo conductor.

2. LOS DIVERSOS NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR.
PRIMER NIVEL: Político--> SISTEMA EDUCATIVO
  CBC_NAPS
SEGUNDO NIVEL: Politico --> Diseño Curricular Provincial
TERCER NIVEL: Académico --> PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
   Señas de identidad -Organigrama y de régimen interno-Consenso y metodología
CUARTO NIVEL: Didáctico --> Aula
   PROGRAMA DE AULA  ANUAL
   Horarios, calendario, actividades (Consejo Escolar, Comisión Pedagógica)

 Según Bernal (2004)
“Si por una parte hablamos de que no puede ser un proceso aislado, por otra también debemos afirmar que tampoco tiene que ser una mera distribución y temporalización de objetivos y contenidos, sino un proceso abierto y continuo que se preocupe también de los medios y maneras de conseguirlo.
La realización de unas programaciones de aula coherentes con los planteamientos antes mencionados nos llevará a evitar la improvisación mal entendida y continuas pérdidas de tiempo, a completar los programas adecuadamente y sistematizar su desarrollo, así como a conseguir una coordinación con el resto de profesores y equipos docentes del centro”.
Por último, añadir que todos los aspectos de la programación, son susceptibles de adaptarse a las exigencias del alumnado, los recursos propios del centro, y a todas aquellas circunstancias que puedan intervenir a lo largo de la formación del alumnado.
 
 EL PCI de Música
Serán los departamentos quienes elaborarán la programación didáctica siguiendo las directrices generales establecidas por la comisión de coordinación pedagógica.
Estas programaciones incluirán los objetivos generales, los contenidos y los criterios de evaluación, su distribución temporal, la metodología que se va a aplicar, los procedimientos para evaluar, así como los criterios de calificación y promoción y actividades de recuperación, los materiales y recursos didácticos, los temas transversales, las actividades complementarias y las adaptaciones curriculares así como los programas de diversificación curricular.

La estructura del PCI de Musica institucional, estaría basada en:

A. Objetivos.

Los objetivos contestan a la pregunta de qué se pretende alcanzar. Son los fines que orientan todo el proceso educativo, y se formulan como las capacidades que los alumnos deben desarrollar a lo largo del mismo. Se expresan en infinitivo (saber, conocer, adquirir, etc.). Los objetivos son terminales y propedéuticos.

B. Contenidos.

Los contenidos son lo que se enseña, constituyendo el medio para alcanzar los objetivos.
Existen unos contenidos implícitos, relacionados sobre todo con las actitudes y los valores democráticos, presentes en todo el sistema educativo y en todas las asignaturas. Se refieren a la educación para la paz y la solidaridad, la educación sexual y de la salud, la educación para la igualdad entre los sexos, la educación vial y la educación para el consumo.

La metodología es la forma de cómo enseñamos, qué actividades realizamos y que estrategias planificamos.
Procedimientos más utilizados:

a) Magistrales: el profesor explica.
b) Demostrativos: el profesor demuestra.
c) Interrogativos; el profesor resuelve dudas.
d) Descubrimiento guiado: investigación mediante improvisación pedagógica.
e) Método deductivo: el alumno asimila él sólo la verdad mediante el error o la duda.
f) Apoyo técnico: materiales y recursos.

D. Criterios de Evaluación. La recuperación.

La evaluación debe tener una función orientadora y formativa, por lo que debe ser motivadora, reflexiva y analítica y no calificativa o punitiva.
Hay que precisar que tipo de evaluación queremos realizar: continua, trimestral o final.
Los criterios de evaluación, se realizan teniendo en cuenta los objetivos expuestos en primer lugar en la Programación Didáctica. Van en infinitivo y se expresan en forma de capacidades. Son una concreción de los objetivos. Se deben tener en cuenta estos tres aspectos:
a) ¿Qué evaluar?
-Contenidos desarrollados.
b) ¿Cómo evaluar?
-Medios (observación personal, pruebas, autoevaluación, heteroevaluación, etc.).
c) ¿Cuándo y con qué evaluar?
-Evaluación del proceso (continua) (No tan solo de los resultados finales).
-Final (Evaluación del grado de consecución).
Se deben explicitar los instrumentos de evaluación que se usarán en cada instancia.
d) La recuperación

E. Material didáctico y recursos

Se refiere al soporte que vamos a utilizar para enseñar. Este puede ser:
Cd
Los libros
Diapositivas
El video
Ordenador. Etc.

F. Actividades complementarias

Son las actividades que realizamos para completar la formación que queremos realizar.
Estas pueden ser de diversa índole, como:
Realizar audiciones.
Escuchar audiciones.
Asistir a actividades propuestas por el profesor, como por ejemplo: obras teatrales, charlas o conferencias, etc.
Participar en otros tipos de formaciones camerísticas o vocales.

Las unidades didácticas

Una vez realizada la programación didáctica por el departamento, cada profesor establecerá la distribución temporal de los contenidos en unidades didácticas.

A) Las unidades didácticas

Las unidades didácticas son el último eslabón de la cadena educativa y en consecuencia, la realidad más cercana al alumno, pero no puede ser de ningún modo un proceso independiente y aislado, sino que debe realizarse en el marco del Proyecto Educativo, Proyecto Curricular y Programación de departamento con los que debe estar estrechamente relacionadas.
Se entiende por unidad didáctica "una unidad de trabajo articulada y completa, diseñada en torno a un tema concreto, que contiene la planificación de un proceso de enseñanzaaprendizaje y, por lo tanto, todos los elementos curriculares: objetivos, contenidos, actividades de aprendizaje y actividades de evaluación". En ella habrá que considerar desde los objetivos a conseguir en un espacio de tiempo concreto hasta las actividades de evaluación que pretendemos realizar.

Martín (1993) la define de la siguiente forma: “Es una unidad de trabajo que hay que considerar como una hipótesis que plantea una particular manera de entender y relacionar los elementos básicos del currículum”.

B) Elementos de una unidad didáctica

En general, se pueden distinguir dos fases. El diseño de la unidad y el desarrollo de la unidad.

1-DISEÑO DE LA UNIDAD: es la fase en la que se exponen las intenciones educativas y se toman decisiones sobre la organización de la unidad en relación al centro y grupo escolar, así como los objetivos, contenidos, actividades, recursos y evaluación.

2-DESARROLLO DE LA UNIDAD: es su puesta en práctica en el aula.

Fases del diseño de la unidad didáctica.

Reflexiones previas

Podemos denominar así a la tarea previa que hay que acometer antes de elaborar la unidad didáctica correspondiente. Qué queremos enseñar, cómo, en qué condiciones en las que se va a llevar el proceso de enseñanza-aprendizaje, el tipo de alumnos, su número, recursos de la institución, etc.

1. Título o tema

Hace referencia al tema concreto o motivo de la unidad didáctica. También debe figurar la etapa, el curso, trimestre o especialidad (si no va especificado a nivel general).

2. Introducción

Con la introducción, realizamos una Justificación ante el Proyecto Educativo y Proyecto Curricular y una breve descripción de la elección.

3. Objetivos

Los objetivos responden a la pregunta de: qué es lo que queremos conseguir en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es necesario que estos sean claros y precisos.
Los objetivos de cada unidad didáctica van a servir de orientación y guía para establecer los contenidos y diseñar las actividades, así como para establecer los criterios de evaluación. 
 
4. Contenidos

Los contenidos se estructuran en Conceptuales, Procedimentales y Actitudinales.


  • Se entiende por conceptos el conjunto de objetos, hechos o símbolos que poseen características comunes.

  • Los procedimientos son el conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta. 

  • La actitud es el comportamiento de un modo determinado. La actitud está muy ligada con los valores y las normas del individuo.


La metodología es la forma en que vamos a llevar a cabo la enseñanza. Esta debe basarse en los principios metodológicos propios.

6. Temporalización o duración

La temporalización es el tiempo que vamos a necesitar para llevar a cabo la unidad didáctica.

7. Materiales y Recursos docentes

Se refiere al material que vamos a utilizar para dar a conocer el tema que nos ocupa. El material didáctico más tradicional, es el libro, pero también pueden ser de cualquier otro tipo como audiovisual, mapas, láminas, juguetes, etc.

8. Espacios

Corresponde a este apartado, comprobar que el en aula, exista espacio suficiente para los ejercicios que queremos realizar.

9. Actividades complementarias

Las actividades complementarias, son aquellas que nos ayuden a completar nuestra formación desde otros puntos de vista, los cuales generalmente son de carácter práctico. Un ejemplo de ello puede ser la asistencia a conciertos, museos, charlas, etc.

10. La evaluación y criterios de evaluación

La evaluación debe tener la finalidad de comprobar en que grado se ha aprendido el objetivo inicial. Debemos desterrar el concepto punitivo que ha tenido en épocas anteriores la evaluación y darle el sentido de un medio más de aprendizaje.
La evaluación, debe ser servir para comprobar qué se ha aprendido el alumnado, la práctica docente y la propia unidad didáctica.

11. Adaptaciones curriculares

Las adaptaciones curriculares, pueden ser de dos tipos:
a) Las significativas, que requieren una transformación del currículo más profunda por tratarse de alumnado procedentes de otras etnias o culturas, o por presentar alguna discapacidad psíquica, física o sensorial, o manifestar graves trastornos de conducta, por encontrarse en una situación social o cultural desfavorecidas, por dificultades temporales de aprendizaje derivadas de hospitalización o de causas familiares, o por poseer una alta capacidad intelectual, necesitan, temporal o permanentemente, medidas específicas.
b) Las temporales, a consecuencia de hechos pasajeros.


12. Bibliografía

Las citas del material que utilizamos

4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES.
En estas referencias bibliográficas y documentales, aparecen tanto los documentos referenciados
como aquellos que han servido de soporte o guía.
4.1. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y LEGISLATIVAS
Asensi, J.V., Mira, I. y Perelló, V. (2001). “Las enseñanzas musicales y la red de Escuelas de Música en la
Comunidad Valenciana”. Actas del II Congreso de la Federación de Sociedades Musicales de la
Comunidad Valenciana. Tercera ponencia. Valencia: Federación de Sociedades Musicales de la
Comunidad Valenciana.
Bernal, J. L. La programación didáctica: Las unidades didácticas. En línea:
http://didac.unizar.es/jlbernal/proaula.html (consulta 23-9-04)
Castejón, J. L. (1997). Introducción a la psicología de la educación. Alicante: ECU.
Castejón, J. L. y Navas, L. (1996). Fundamentos Psicopedagógicos para el profesor de Enseñanza Secundaria.
Alicante: ECU
Coll, C. (1987). Psicología y currículum. Madrid: Paidós.
Ferre, J. V. (2002). “Conservatorios y escuelas de música ante el reto de la calidad”. Musica y pueblo. nº 115,

Martenot, M. (1993). Principios Fundamentales de Formación Musical y su aplicación. Madrid: Rialp.
Martin, F. (1993). El método: su teoría y su práctica. Madrid: Dykinson, s.l.
Perelló, V. (2001). Las escuelas de música en la Comunidad Valenciana en el marco del nuevo sistema de
ordenación del sistema educativo. Valencia: Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad
Valenciana.
_____ (2003). La enseñanza musical en la Comunidad Valenciana. Valencia: Generalitat Valenciana.
Consellería de Educació.
Pliego de Andrés, V. (1998). Temas Pedagógicos para la oposición de Conservatorios. Madrid:
Musicalis.
Sanmpascual, G., Navas, L. y Castejón, J.L. (1999). Funciones del orientador en Primaria y Secundaria.
Madrid: alianza Editorial.
Vera, M. I. (1989). Una aproximación a la Evaluación de la calidad de enseñanza en los centros de la
Universidad de Alicante. Universidad Complutense de Madrid. (Tesis de doctorado).
__________(1998). El valor de la igualdad de género, etnia y estatus social en los curricula de primaria y
secundaria. Los valores y la Didáctica de las Cíencias Sociales. Univ. Lleida. Pp. 59-68.
__________(2000). El mapa axiológico como estrategia en la formación del profesorado. En PAGÉS, J. et al.
(2000) Modelos, contenidos y experiencias en la formación del profesorado de Ciencias Sociales. Huelva:
Universidad de Huelva. Pp.371-381.
Editorial: Ana Laucirica Larrínaga, Mercé Vilar i Monmany. Editores: Universidad de La Rioja y Jesús Tejada Giménez.
Publicada con el apoyo institucional de Rediris-Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
34
4.2. REFERENCIAS LEGISLATIVAS
La Constitución Española de 1978.
Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación (LODE). BOE 04-07-
1985.
Ley Orgánica 1/1990, de 3 de Octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE).
BOE 04-10-1990.
Ley orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participación, la Evaluación y Gobierno de los
centros (LOPEG). BOE 21-11-1995.
Real Decreto 756/92, de 26 de junio, por el que se establecen los aspectos básicos del currículo
del grado elemental y medio de las enseñanzas de música. BOE 27-08-1992.
Decreto 151/1993, de 17 de Agosto del Gobierno Valenciano por el que se establece el currículo
de los grados elemental y medio de música y se regula el acceso a dichos grados DOGV 2.094 de
2-09-1993.
Resolución de 2 de febrero de 1995por la que se establece la relación de obras indicativas del nivel
exigible en la prueba de acceso de primer curso de Grado Medio de las enseñanzas de música.
BOE 10-02-1995.
Decreto 233/1997, de 2 de septiembre, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el
Reglamento Orgánico y Funcional de las Escuelas de Educación Infantil y de los colegios de
Educación Primaria. DOGV Nº 3073, de 08-09-1997.
Decreto 234/1997, de 2 de septiembre, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el
Reglamento orgánico y funcional de los institutos de educación secundaria. DOGV Nº 3073, de
08-09-1997

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