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domingo, 20 de diciembre de 2009

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACION MUSICAL

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACION MUSICAL
TIPO DE EVALUACION: FORMATIVA.
Criterios generales:
· Hacer silencio como marco de la música y parte integrante de ella
· Concentración para escuchar y trabajar.
· Intervención en la interpretación colectiva coral con interés, respetando del mismo y el quehacer de sus compañeros.
· Conocimiento del lenguaje y signos musicales.
· Respeto en las actividades del grupo, en silencio y atención.
· Actitud de respeto hacia el docente.
Criterios específicos:
Sonido:
· Conocer y distinguir las cualidades del sonido.
· Capacidad de improvisación vocal y corporal para representar las cualidades del sonido.
Ritmo:
· Sentir el ritmo y diferenciar sus estructuras.
· Improvisar rítmicamente con el cuerpo e instrumentos del aula.
· Ejecutar esquemas rítmicos sencillos corporal e instrumental mente.
· Actitud abierta para poder valorar las producciones y propuestas rítmicas de los compañeros.
Melodía:
· Reconocer el valor expresivo de una melodía.
· Entonar con precisión y justeza diseños melódicos y canciones.
· Capacidad de improvisación melódica.
· Leer con soltura las notas musicales en clave de Sol
· Intervenir en actividades de canto individual y grupal.
· Utilizar la terminología musical adecuada.
Expresión vocal y canto:
· Conocer las técnicas vocales y ejercitadas.
· Ejecución correcta y atinada de la voz al cantar.
· Emitir con corrección la voz y controlar la afinación.
· Capacidad de memorizar canciones.
Fuentes sonoras:
· Saber distinguir, identificar y clasificar los instrumentos musicales por su forma y tímbricamente a través de la audición.
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Planificación Anual 6º Grado

Planificación Anual 6º Año



U1
NAP: Improvisar motivos rítmicos pertenecientes a diferentes géneros y estilos del hacer folclórico regional y nacional, valorando la obra.
C. Conceptuales
Ritmo: motivos rítmicos. Las figuras musicales. Tiempo y silencio. Tiempo y métrica. Géneros y estilos. Religioso y folclórico.
Motivos folclóricos: chacarera, zamba, gato, milonga, tango, vals, polca.
Textura musical: ostinatos y cánones rítmicos.
La voz: articulación y emisión de la voz al estilo.
C. Procedimentales
Representación con las figuras musicales de motivos rítmicos sencillos.
Ejecución e improvisación de motivos.
Traducción a grafías musicales del pulso, su división y métrica de canciones y melodías.
Interpretación vocal de canciones en diferentes géneros y estilos.

U2
NAP: Representar en grafías analógicas convencionales la altura del sonido, organizándolas en relación de sucesión en series de mayor complejidad.
C. Conceptuales
Melodía: diseños melódicos: melodías que presentan cambios en la dirección, utilizando saltos de 8ª.
Las notas musicales, el pentagrama.
Tipos de comienzos: téticos – anacrúsico
Melodía y fraseo: relación entre respiración y tipo de comienzo.
C. Procedimentales
Interpretación de melodías y canciones con diseños melódicos, teniendo en cuenta la respiración, la afinación, justeza rítmica, fraseo y tipo de comienzo.
Interpretación de grafías sencillas (Partituras) por lectura directa.

U3
NAP: Escuchar y cantar obras de diferentes géneros y estilos, analizando y reflexionando sobre el comportamiento del sonido en las relaciones musicales de tempo, forma y agrupamiento.
C. COnceptuales
Textura musical: ostinatos, canon y quodlibet.
Articulación y dinámica: reguladores y signos de expresión: mp, p, pp, mf, f, ff
Técnicas de respiración, vocalización y entonación.
Tipos de agrupamientos: el coro a 2 voces.
Recepción musical: componentes internos: rítmicos / melódicos/Formales / géneros y estilo.
C. PRocedimentales
Aplicación de las distintas texturas en la producción musical de melodías y canciones trabajadas.
Traducción en grafías de la textura y la dinámica.
Interpretación de canciones, atendiendo al cambio de dinámica, articulación y fraseo.
Audición critica de un amplio repertorio de canciones y obras musicales atendiendo a los componentes internos y su relación.

U4
NAP: Identificar las cualidades del sonido en la audición de obras y paisajes sonoros. Cuidados y prevención de afecciones auditivas. Relaciones físicas del sonido.
C. Conceptuales
Sonido: funciones sonoras y condiciones de existencia del sonido: cuerpo sonoro, medio transmisor, el oído. Estructura del oído. Higiene del oído. Relaciones físicas de los atributos sonoros. El eco. Contaminación acústica.
C. Procedimentales
Identificación auditiva de las funciones sonoras y atributos del sonido.
Conocimiento de la estructura del oído y su higiene.
Consecuencias de la contaminación acústica. Prevenciones.

U5
NAP: Escuchar obras, explorar fuentes sonoras y analizar la relación de timbres en las obras, atendiendo a los agrupamientos instrumentales
C. Conceptuales
Sonido. Atributo: timbre.
Fuentes sonoras: mecánicas y electrónicas.
Familias de instrumentos: idiófonos, cordófonos, menbranófonos, aerófonos. Modos de acción. Fuentes sonoras y estilos.
Recepción musical: componentes:
Melódicos / tímbricos. Tipos de agrupamientos: la orquesta, la banda, la sinfónica.
C. Procedimentales
Discriminación e identificación auditiva de diferentes fuentes sonoras en obras y melodías.
Identificación auditiva de las familias de instrumentos y las partes que interpretan en las obras musicales.
Interpretación vocal con diferentes acompañamientos instrumentales. Play back.
Identificación del tipo de agrupamiento en obras instrumentales y vocales.

U6
NAP: Explorar las posibilidades sonoras de la voz, identificando agrupaciones y efectos vocales. Improvisar motivos melódicos con la voz.
C. Conceptuales
La voz: registros: soprano, contralto, tenor, bajo. Tipos de emisión: voz hablada y cantada. Tipos de agrupamientos: el coro a 2 voces. Género y estilo: música instrumental y vocal. Especies folclóricas argentinas, patrióticas y populares.
C. Procedimentales
Identificación auditiva del registro y los tipos de emisión del que canta.
Identificación de los tipos de agrupamiento vocales. Interpretación del repertorio patriótico y folclórico y popular, adecuando la voz a las características propias del estilo.
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Planificación Anual 5º Grado

Planificación Anual 5º Año



U1
NAP: Representar en grafías analógicas convencionales la altura del sonido, organizándolas en relación de sucesión en series de mayor complejidad.
C. Conceptuales
Melodía: motivos melódicos: distintos intervalos por saltos de 8ª y hasta 4 alturas por unidad de tiempo.
Las notas musicales. El pentagrama
Melodías en modo mayor y menor.
Melodía y fraseo: relación entre fraseo, tipo de inspiración y tipo de comienzo.
Juego concertante: tipos de agrupamientos: el coro.
La voz: emisión y articulación: tarareos, técnicas de respiración, vocalización y entonación.
Forma: ostinato y canon melódicos.
C. Procedimentales
Interpretación de melodías y canciones con diferentes diseños melódicos, atendiendo a la justeza rítmica, la afinación y el fraseo.
Interpretación vocal de canciones y melodías atendiendo a los diferentes tipos de agrupamientos.
Ejecución vocal de la forma canon y ostinato con ejemplos melódicos sencillos.

U2
NAP: Traducir en movimientos relaciones musicales temporales. Ejecutar ritmos mas complejos en diferentes métricas y usando distintas grafías.
C. Conceptuales
Ritmo: ritmo proporcional. Métricas de 2, 3 y 4 tiempos. Relación entre metro y acento. Ritmo y lenguaje
Tempo: cambios de velocidad tiempos fluctuante y progresivo.
Tipos de comienzo: tético, anacrúsico.
C. Procedimentales
Móv. Corporales: en relación al ritmo
Ejecución rítmica del tiempo musical en melodías y canciones con diferentes tempis y pies y tipos de comienzos.
Improvisación rítmica sobre textos literarios, atendiendo a las acentuaciones prosódicas y rítmicas del texto.

U3
NAP: Improvisar motivos rítmicos pertenecientes a diferentes géneros y estilos del hacer folclórico regional y nacional, valorando la obra.
C. Conceptuales
Ritmo: motivos rítmicos. Figuras musicales: su valor relativo.
Motivos rítmicos: chacarera, vidala, zamba y candombe.
Formas. Ostinato y canon rítmicos.
Móv. Corporales: en relación al motivo rítmico.
La voz: adecuación al estilo de la obra.
C. Procedimentales
Ejecución de motivos rítmicos repetidos (ostinatos) superpuestos a melodías, canciones y ritmos.
Interpretación vocal de canciones y melodías de distinta procedencia, adecuando, la articulación y emisión vocal a las características propias del estilo.

U4
NAP: Explorar las posibilidades sonoras de la voz, identificando agrupaciones y efectos vocales. Improvisar motivos melódicos con la voz.
C. Conceptuales
La voz: tipos de registros: soprano, contralto, tenor y bajo.
Carácter: denominación del contenido emocional de la obra.
Articulación y dinámica: reguladores de intensidad < >
C. Procedimentales
Móv.. Corporales: en relación al carácter y la dinámica
Identificación auditiva del registro vocal, atendiendo al sexo del que canta.
Identificación y denominación del carácter en obras musicales.
Interpretación de poesías, canciones y melodías, adecuando la voz al tipo de carácter y teniendo en cuenta las variaciones de la dinámica.

U5
NAP: Valorar la música y su importancia en la sociedad. Identificar producciones del patrimonio folclórico regional y nacional.
C. Conceptuales
Géneros folclóricos de la región del NOA: zamba, carnavalito, baguala, vidala, chacarera.
Géneros de otros países latinoamericanos. La voz : articulación y emisión
Tipos de agrupamiento: el coro
C. Procedimentales
Interpretación vocal del cancionero atendiendo a las especies folclóricos del NOA y otros lugares
Atención a la justeza rítmica, la afinación y el fraseo en la interpretación vocal

U6
NAP: Identificar las cualidades del sonido en la audición de obras y paisajes sonoros.
C. Conceptuales
El sonido. Características sensoriales. Procedencia y dirección. Planos sonoros. Paisajes sonoros. Sonido e imagen.
C. Procedimentales
Producción de relatos musicalizados, teniendo en cuenta diferentes planos sonoros, seleccionando fuentes sonoras y acompañando con imágenes.
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Planificación Anual 4º Grado

Planificación Anual 4º Año


U1
NAP: Audición reflexiva y comprensiva de los elementos del sonido, explorando y reproduciendo sonidos del entorno, y reconociendo sus características en el tiempo y el espacio.
Contenidos Conceptuales
Sonido: condiciones de existencia: cuerpo sonoro, medio transmisor, cuerpo receptor. Espacialidad del sonido. Procedencia y dirección. Móv. corporales: en relación a la espacialidad del sonido.
Contenidos procedimentales
Identificación de las condiciones de existencia del sonido. Identificación auditiva e imitación de la espacialidad del sonido y su traducción a grafías y móv. Corporales. Experimentos sonoros: el teléfono.

U2
NAP: Interpretar un repertorio de canciones de la región usando e identificando instrumentos y materiales sonoros, reconociendo sus funciones dentro de la obra.
Contenidos conceptuales
Sonido: atributo: timbre. Fuentes sonoras y estilo: instrumentos de especies folclóricas argentinas de nuestra región: guitarra, bombo, caja, siku., el monocordio.
Género y estilo: música vocal e instrumental folclórica argentina.
Contenidos procedimentales
Discriminación auditiva del timbre de algunos instrumentos de la región.
Interpretación vocal del repertorio folclórico característico de la provincia. Construcción de instrumentos folclóricos: el monocordio.

U3
NAP: Ejecutar ritmos, usando y leyendo grafías analógicas convencionales, y relacionarlos con los géneros y estilos musicales de la región.
Contenidos conceptuales
Ritmo: ritmo proporcional: pulso y división: B y T .Métrica: acento en 2, 3 y 4 tiempos. Tiempo y silencio. Series de 8 y 16 tiempos.
Sonido. Atributo: duración: l, ml, c.
Las figuras musicales. Motivos rítmicos: carnavalito, baguala, vidala, villancico. Móv.: corporales: acciones corporales que se ajusten apatrones rítmicos. Arreglos musicales: acompañamientos rítmicos.
Contenidos Procedimentales
Ritmica corporal de pulso y su división. Ejecución rítmica del metro, atendiendo al tipo de comienzo. Producción rítmica, vocal e instrumental de las relaciones sonoras atendiendo a la articulación sonido – silencio en frases de 8 tiempos. Discriminación auditiva y corporal de las relaciones de duración del sonido. Reconocimiento de las figuras musicales. Relaciones matemáticas. Ejercicios de lectura rítmica. Ejecución de motivos rítmicos folclóricos sencillos. Improvisación de motivos rítmicos parta acompañar canciones.

U4
NAP: Ejecutar melodías, usando grafías no convencionales y reconocer su desarrollo dentro de la obra identificando el comportamiento del sonido en las relaciones musicales de forma, tempo y agrupación.
Contenidos Conceptuales
Sonido. Atributo: altura.
Melodía: motivos melódicos. Líneas melódicas ascendentes y descendentes.
Melodías en modo mayor y menor.
Melodía y fraseo: relación entre inspiración, fraseo y tipo de comienzo.
Forma: ABA. Tempo: cambios de velocidad y cambios progresivos. Articulación y dinámica.
Juego concertante: relación entre partes vocales e instrumentales. Tipos de agrupamiento. Solista y conjuntos.
Contenidos procedimentales
Móv. Corporales: en relación al diseño melódico y estructura formal.
Discriminación auditiva y traducción corporal y grafica del atributo sonoro altura.
Ejecución vocal de motivos melódicos en diferentes tempis.
Improvisación de motivos melódicos, atendiendo a la justeza rítmica, a la afinación y al fraseo.
Identificación auditiva y traducción corporal de la estructura formal de la obra.
Interpretación vocal del cancionero folclórico, popular y religioso alternando entre los diferentes agrupamientos.
Exploración de los diferentes recursos vocales al cantar.

U5
NAP: Explorar las posibilidades sonoras de la voz y adecuarlas a los diferentes emisiones según el estilo y genero musical.
Contenidos Conceptuales
La voz. Articulación y emisión: chistidos, laleos. Agrupamientos de canto individual y grupal. Arreglos musicales: medios de ejecución vocales.
Contenidos procedimentales
Producción e improvisación vocal de canciones y melodías, adecuando recursos expresivos vocales al repertorio compartido.

U6
NAP: Reconocer las agrupaciones vocales dentro del patrimonio músical regional y nacional, valorando la música dentro de la sociedad y la vida de las personas.
Contenidos Conceptuales
La voz. Tipos de registros: soprano contralto, tenor, bajo. Tipos de emisión: voz hablada y voz cantada. Carácter: cambio de carácter por secciones. Cancionero y aprendizaje social. Canionero patriotico oficial.
Contenidos procedimentales
Identificación auditiva del registro y tipo de emisión atendiendo al sexo del que canta.
Identificación auditiva de cambios de carácter en obras musicales cantadas y melódicas.
Interpretación vocal de melodías y canciones con cambios de carácter.
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